Cuando nos encontramos delante de una situación crítica, no todo el mundo tiene la capacidad de actuar de la misma manera. Sin embargo, es importante recordar que unos primeros auxilios básicos en determinadas situaciones pueden llegar a ser de vital importancia.
Primero de todo conozcamos la diferencia entre:
- Urgencia: situación en la que NO corre peligro la vida de la persona, aunque tampoco hay que retrasar demasiado prestarle atención.
- Emergencia: situación urgente en la que SI está en peligro la vida de la persona. Requiere atención inminente.
Guía de primeros auxilios en caso de niños con parálisis cerebral infantil
Aunque pueden existir las mismas urgencias y emergencias que con el resto de niños, lo cierto es que los niños con parálisis cerebral tienen más probabilidades de caídas cuando tienen problemas al caminar, de convulsiones o de atragantamiento cuando presentan problemas al tragar. En estos casos, es recomendable que todos los cuidadores tengan nociones básicas para poder actuar según lo que ocurra, no solo por la seguridad del niño, sino también para la tranquilidad de los padres y la de otros cuidadores ante la probabilidad de que se produzca alguna situación de emergencia.
Disponer de unas mínimas nociones sobre primeros auxilios aumenta la seguridad del que ayuda, y ayuda al que está en situación de emergencia.
Una de las cosas más importantes para ser lo más efectivo posible, es mantener la calma desde el primer momento y no asustar al niño.
Veamos una serie de recomendaciones que son comunes y que si se realizan de manera ordenada y con tranquilidad, sirven para todo tipo de situaciones:
-
Asegurar la zona
En caso de que el niño haya resbalado, se haya cortado con algún instrumento, o quemado con algún producto, antes de actuar, siempre hay de comprobar que nadie más va a resultar herido, ahogado o quemado.
-
Comprobar si el niño responde o no (está consciente o inconsciente)
- Llamarle por su nombre en voz bien alta.
- Estimular a que conteste o abra los ojos: tocarle la cara, las manos, las piernas, las plantas de los pies, hacerle cosquillas...
En caso de que el niño no responda (inconsciente), pasaremos al siguiente paso.
-
Pedir ayuda
- Gritar pidiendo ayuda.
- Si estamos solos, llamar directamente al 112.
-
Para comprobar si respira o no:
- Lo primero es descubrir el pecho del niño.
- Mirar si eleva el pecho o la barriga.
- Escuchar si realiza algún ruido al respirar que no sea habitual en él.
- Poner la cabeza encima del pecho del niño para sentir si hay aire caliente que provenga de la nariz; o aliento en el caso de la boca.
- Cuando SI respira: En el caso de que el niño esté inconsciente pero respirando, lo pondremos de lado esperando a que lleguen los servicios de emergencias. Debemos tener en cuenta que nunca hay que dejarlo solo.
- Cuando NO respira: Primero llamar al 112 en el caso que todavía no lo hayamos hecho. A continuación, iniciar las maniobras de reanimación lo antes posible hasta que lleguen los servicios de emergencias.
Atragantamiento en niños con Parálisis Cerebral
En muchas ocasiones, delante de una situación tan desagradable como es el atragantamiento en un niño nos quedamos parados sin saber cómo reaccionar o, en algunos casos, actuamos según los mitos que se han ido creando en la sociedad. Las recomendaciones según el tipo de atragantamiento, para los niños con parálisis cerebral infantil y para los que no la tienen son:
- Si se atraganta pero es capaz de respirar, aunque sea con dificultad, toser, emitir sonidos o hablar (atragantamiento parcial):
- Si no puede toser, emitir sonidos o hablar (atragantamiento total), se debe de llamar al 112 y, seguidamente, aplicar unos golpes en la espalda de una manera concreta (teniendo en cuenta la edad); ya que si no se consigue abrir el paso del aire rápidamente en cuestión de minutos, estaremos delante de una situación de emergencia.
- Si deja de respirar totalmente, una persona debe llamar al 112 mientras otra inicia las maniobras de reanimación cardiopulmonar. Estaremos delante de una situación de emergencia vital.
Existen talleres y cursos específicos de primeros auxilios para padres y cuidadores de niños con parálisis cerebral. Os recomendamos preguntar al equipo médico y a las asociaciones o centros de ayuda para obtener la información necesaria.