Existe gran variedad de posibles tratamientos para la parálisis cerebral infantil, tales como la fisioterapia, la logopedia o la nutrición clínica, que se podrán aplicar dependiendo del grado y tipo de parálisis cerebral de tu hijo. Un equipo que trabaje de forma multidisciplinar puede suponer una gran diferencia en su vida.
¿Qué profesionales de la salud tratan a los niños con PCI?
Después del diagnóstico, y a lo largo de todo el proceso, varios profesionales de la salud participarán para ayudar a que tu hijo alcance sus propios logros.
Pero recuerda que tú eres quien mejor le conoce. Todas las observaciones diarias que tengas pueden ayudar a los expertos a adaptar el tratamiento de la PCI para las necesidades específicas de tu hijo, que realmente sólo tú conoces.
Vuestro equipo de atención multidisciplinar podría incluir:
-
Pediatra: Será un miembro central del equipo que os guiará y apoyará a lo largo de todo el proceso.
-
Fisioterapeuta: Evaluará el tono muscular y puede ayudar a tu hijo a ganar fuerza para obtener más independencia.
-
Terapeuta ocupacional: Trabajará en estrecha colaboración contigo para ayudar a tu hijo a realizar algunas tareas diarias, como vestirse o ir de un lugar a otro dentro de casa.
-
Enfermera pediátrica: Puede ser tu principal punto de contacto y será un recurso valioso para las preguntas diarias que te vayan surgiendo.
La alimentación de tu hijo requerirá la ayuda de varios profesionales:
-
Gastroenterólogo pediátrico: Te ayudará a gestionar las necesidades nutricionales de tu hijo y a definir un plan nutricional a medida.
-
Dietista: En algunos casos será un dietista el experto al que consultar para obtener toda la información sobre la nutrición de tu hijo y quien te ayude a planificar el mejor plan nutricional para él.
-
Logopeda: Abordará la capacidad de tu hijo para hablar y comunicarse, pero también puede ayudarle con los problemas de deglución.
-
Pneumólogo: Ayudará si tu hijo tiene problemas respiratorios a causa de la aspiración involuntaria de alimentos o bebidas.
Plantea a los profesionales sanitarios todas las preguntas, dificultades o inquietudes que tengas para que puedan ayudarte a encontrar las mejores soluciones.