Si en el proceso diagnóstico de tu hijo se ha mencionado la hemiparesia cerebral infantil o has notado signos y síntomas que crees que pueden ser compatibles con este diagnóstico, este artículo puede ser de tu interés. Te explicamos brevemente qué es, qué síntomas provoca y qué evolución puedes esperar en la hemiparesia infantil.
¿QUÉ ES LA HEMIPARESIA INFANTIL?
Se trata de una disminución de las habilidades motoras en la mitad del cuerpo, principalmente en brazo y pierna, que se manifiesta principalmente en un déficit parcial de fuerza muscular o coordinación en las extremidades afectadas. También puede causar debilidad muscular en el pie y/o mano afectados, en una mitad de la cara, en un ojo, etc.
Aunque el término “hemiplejía” suele ser más conocido, nos referimos a hemiparesia para describir este trastorno en el que las habilidades motoras se ven afectadas, pero sin parálisis.
La causa de la hemiparesia en niños es una lesión en el sistema nervioso central provocado habitualmente por un problema cerebrovascular perinatal (durante la gestación o en los primeros días de vida), como un ictus en el recién nacido o trastornos de la coagulación congénitos.
¿QUÉ PROVOCA LA HEMIPARESIA CEREBRAL INFANTIL?
La hemiparesia cerebral infantil provoca debilidad muscular en una mitad del cuerpo, afectando principalmente a las funciones de brazo y piernas, aunque en ocasiones también pueden verse afectados:
- Trastorno del equilibrio.
- Alteraciones posturales.
- La motricidad fina de la mano.
- El control muscular del pie (“pie equino”).
- El control muscular de una parte de la cara.
- El control muscular de un ojo.
Además, pueden aparecer otras afectaciones relacionadas:
- Trastorno visoespacial.
- Epilepsia.
- Trastorno de la visión y la coordinación visomotora.
- Trastorno del comportamiento: hiperactividad, ira incontrolable, hipersensibilidad…
- Trastornos del habla.
- Problemas de memoria.
- Dificultades de aprendizaje.
- Enfermedad por reflujo gastroesofágico.
- Más raramente, dolor neurálgico.
SIGNOS Y SÍNTOMAS A TENER EN CUENTA
Debido a que la causa de la hemiparesia infantil se produce en la vida intraútero o en los primeros días de vida, suelen ser los padres los primeros en detectar las señales de hemiparesia en su bebé.
Lo primero que suelen notar es que una parte del cuerpo de su bebé no se desarrolla de la misma manera: su tono muscular está alterado por hipotonía (flacidez) o espasticidad (rigidez), muestra menor control del movimiento o fuerza en la mitad afectada o, incluso, tienen tendencia a ignorar esta parte de su cuerpo al jugar o realizar otras actividades. Si se ve más afectada la pierna, puede haber retraso en la adquisición de la habilidad de sentarse, ponerse en pie o caminar, así como falta de coordinación, equilibrio y/o deformidad en el pie. Además, estos niños suelen mostrar mayor cansancio o fatiga muscular.
TIPOS DE HEMIPARESIA CEREBRAL
La hemiparesia infantil puede clasificarse en función del momento en el que se produce la lesión cerebral, el tipo de afectación motora, o bien por la mitad del cuerpo afectada.
Hemiparesia congénita
La lesión es perinatal, es decir, ocurre antes, durante o poco después del nacimiento.
Hemiparesia adquirida
La lesión cerebral se produce en los años posteriores al nacimiento.
Hemiparesia espástica
La afectación principal de la hemiparesia infantil es rigidez o exceso de tono muscular.
Hemiparesia hipotónica
La afectación principal de la hemiparesia infantil es flacidez o falta de tono muscular.
Hemiparesia infantil derecha
La lesión se produce en el hemisferio cerebral izquierdo, viéndose afectada la capacidad motora de la mitad derecha del cuerpo.
Hemiparesia infantil izquierda
La lesión se produce en el hemisferio cerebral derecho, viéndose afectada la capacidad motora de la mitad izquierda del cuerpo.
TRATAMIENTO, CONSEJOS Y CÓMO ACTUAR
Los niños afectados por hemiparesia pueden recuperar parte de las habilidades motoras gracias a la rehabilitación.
Para lograrlo, los niños afectados deben mantenerse bajo un riguroso control por un pediatra especializado, que evaluará periódicamente la evolución de la enfermedad, pautando las terapias físicas, apoyos ortopéditos y otros tratamientos médicos convenientes en función de las necesidades de cada momento y etapa del desarrollo. El seguimiento y constancia en seguir los ejercicios y tratamientos pautados es fundamental para lograr avances terapéuticos.
Los niños con hemiparesia pueden contar con la ayuda de diversos profesionales formados y especializados en este tipo de patología, que aplicarán las técnicas y consejos más adecuados a cada momento:
- Neuropediatras
- Logopedas
- Psicomotricistas
- Fisioterapeutas infantiles
- Terapeutas ocupacionales
- Psicopedagogos
- Nutricionistas