Sara Torrents, logopeda especialista en Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación
El niño/a con parálisis cerebral presenta desde el nacimiento un conjunto de trastornos principalmente motrices que limitan su capacidad para emitir sonidos y articular palabras, así como para interactuar con el entorno.
Estas dificultades, en un momento inicial donde el niño está descubriendo la habilidad de comunicarse, pueden llevarle a presentar retraso en el desarrollo lingüístico general, con relaciones sociales pobres y repetitivas.
La importancia de estimular la comunicación en niños con Parálisis Cerebral
Habitualmente se asocia la capacidad de hablar como sinónimo de comunicarse. Es cierto que usamos el habla para comunicarnos, pero la comunicación no es solo hablar.
Si nuestro objetivo es ayudar al niño/a con PC a desarrollar el lenguaje, es importante garantizar que tenga experiencias de comunicación efectiva. Para ello debemos ofrecer herramientas que le permitan comunicarse antes de que pueda desarrollar el habla.
En el transcurso en el cual el niño/a con PCI adquiere las habilidades y estrategias necesarias para utilizar el habla como sistema de expresión es muy posible que experimente situaciones de frustración por no ser entendido. Este hecho puede generar que la persona entre en un círculo de indefensión aprendida.
Definimos este concepto como la pasividad en relación con la comunicación que puede desarrollar una persona que experimenta situaciones frustrantes en las que no consigue ser entendido.
Es fundamental combinar el tratamiento para estimular el habla con el desarrollo del lenguaje interior del niño.
Estrategias para estimular el lenguaje y la comunicación en niños con Parálisis Cerebral
Sistema Aumentativos y/o Alternativos de Comunicación (SAAC)
Los Sistemas Aumentativos y/o Alternativos de Comunicación, SAAC a partir de ahora, son formas de expresión diferentes al habla natural, para personas que no la han adquirido o que la han perdido por diferentes motivos. Incluyen recursos tecnológicos como comunicadores u ordenadores con programas de comunicación adaptados para que puedan ser utilizados incluso sin un uso funcional de las manos. También incorporan formas de comunicación basadas en gestos, signos manuales, fotografías, pictogramas…
Existen falsas creencias y mitos que afirman que el uso de los SAAC puede inhibir o retrasar el desarrollo del habla, pero no tienen aval científico.
El uso de SAAC en los primeros años de vida, ya sean sistemas de signos o gráficos (fotografías /pictogramas) en función de las características de cada niño/a, promueve experiencias de comunicación efectiva. El niño/a que tiene recursos para expresarse, no necesita desarrollar conductas socialmente poco aceptadas para hacerse entender. Si el niño/a está motivado para la comunicación, utilizará todos los recursos que tenga a su alcance para expresarse y es de esta forma como puede llegar a desarrollar el lenguaje y el habla si es que tiene la capacidad.
Los SAAC unidos a la mejora de las capacidades de los interlocutores expertos favorecen el desarrollo comunicativo y cognitivo de estos niños/as.
Lenguaje Natural Asistido
El Lenguaje Natural Asistido consiste en una estrategia de comunicación donde se busca favorecer el desarrollo del lenguaje mediante el modelado, donde el adulto apoya su lenguaje oral en los símbolos que se presentan en el sistema de comunicación seleccionado. Ofreciendo el input, en situaciones cotidianas, contextos reales y significativos.
Ejercicios para estimular la comunicación en niños con Parálisis Cerebral
Cuando nos planteamos estimular la comunicación del niño con PCI debemos tener presente dos objetivos:
- Facilitar la comprensión del entorno.
- Promover la expresión de deseos, información…
Si queremos facilitar la comprensión del entorno, utilizaremos todos los recursos que tenemos a nuestro alcance:
Lenguaje oral
Signos manuales
Permiten la guía física (Modelado). No se necesita ningún prerrequisito por parte del niño/a. Estos signos ayudan a vivenciar e integrar las palabras del mensaje.
Por ejemplo:
- Maria (Cogemos la mano de la niña y hacemos que se toque el pecho)
- Va a comer (cogemos su mano y modelamos en la niña el signo de comer)
Sistemas gráficos
Pueden ser fotografías o pictogramas. Cuando antes se inicie este trabajo más competencia comunicativa pueden adquirir los niños/as.
Si acompañamos nuestros mensajes con estos apoyos visuales les estamos dando la posibilidad de entender lo que les queremos transmitir.
Si trabajamos para fomentar la expresión, podemos facilitarles los mismos apoyos que les mostramos para que nos entiendan y permitirles que se expresen a través de ellos.
Por ejemplo, en una situación de tarde pueden escoger si quieren merendar lácteo o fruta enseñándoles la fotografía o pictograma del yogurt o el plátano.
Terapias para estimular el habla en niños/as con Parálisis Cerebral
La terapia para estimular el habla en niños/as con parálisis cerebral incide en diversos aspectos como la corrección de la postura, la alimentación, la motricidad orofacial, la respiración…
Paralelamente a la introducción de un SAAC, un profesional especializado como el logopeda, puede planificar el abordaje terapéutico con técnicas propias de la Terapia Miofuncional. Con el objetivo de normalizar el tono muscular del aparato articulatorio, la deglución, la succión y la masticación para facilitar la articulación del habla.